Sleep-writing

Sleep-writing es una técnica de creatividad para crear mientras se duerme. Con ella, se intenta aprovechar el poder creador del sueño.

Para aprovecharse de Sleep-writing, se recomienda organizar las sesiones por la tarde y empaparse de los elementos del problema antes de acostarse. Como elementos auxiliares, conviene dejar papel y lápices en la mesita de noche antes de acostarse, para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente antes de conciliar el sueño y en el momento de despertar.

Los apuntes se comentan después en el grupo, para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.

La base del aprovechamiento del sueño o de los momentos de amodorramiento es la alta probabilidad de que el inconsciente se manifieste con mayor facilidad.

Dalí y Sleep-writing

Se comenta que Dalí utilizaba una variante de Sleep-writing: se dormía en el sillón con una cucharilla en sus manos de modo que, cuando quedara dormido, la cucharilla se le cayera al suelo y el ruido lo despertara. Así intentaba que el sonido le interrumpiese en una fase imaginativa del sueño, como ayuda a la creatividad.

Bibliografía