Metáforas (Pensamiento metafórico)

El pensamiento metafórico es una técnica de creatividad que consiste en unir dos conceptos de forma que resulte una mejor comprensión de uno de ellos. ¡Y tal vez obtener ideas creativas!

Procedimiento

Se puede practicar el pensamiento metafórico respondiendo a las dos grandes preguntas metafóricas:

  • ¿A qué se parece esto?
    Si estoy pensando en una bombilla y me hago esta pregunta, se me podría ocurrir: una vela (hace luz), un globo (vacío por dentro), un huevo (frágil), etc. Cada uno de estos pensamientos profundiza en mi comprensión de la bombilla.

  • ¿A qué no se parece esto?
    Una bombilla no se asemeja a una manzana. ¿Qué puedo aprender, pues, de esa «amanzanidad»? Una manzana tiene color (¿cómo se podría beneficiar una bombilla del color?), las manzanas crecen en árboles (¿hay alguna forma de hacer crecer bombillas o usar materiales biológicos?), las manzanas se pueden comer (podríamos transformar las bombillas en alguna especie de comida?), etc.

La creación de conocimiento tiene que ver con la creación y exploración de metáforas. Si aceptamos el principio de que todas las cosas están conectadas, tiene sentido buscar conexiones entre cosas que parecen no tener absolutamente ninguna relación.

Aplicando el pensamiento metafórico

Por ejemplo, podríamos intentar unir un rábano y …

  • …un cohete? ¡Eh! demasiado fácil, formas similares.
  • …la luna? También, la luna tiene conexión con círculos crecientes.
  • …una cuchara? Mal otra vez, podrías usar el rábano como un utensilio para comer.
  • …una lámpara? ¡Ah! la conexión ahora ya no es de inmediato evidente.

Y pues, ¿en qué se parece un rábano a una lámpara?

Para encontrar una conexión tengo que pensar en el rábano… nace en el suelo, se puede comer, a veces es redondo y rojo, a veces largo y blanco, sabor desgarrador, es crujiente.

Y después en la lámpara… da luz cuando la enchufas, algunas son altas y se ponen en el suelo, otras encima de mesas o despachos, algunas tienen pantallas que pueden ser de colores diferentes. Los rábanos se pueden comer, pero no son el plato principal de una comida y probablemente no decorarías la casa sólo con lámparas.

Podríamos oír decir a un decorador: «uso lámparas al igual que los cocineros usan los rábanos… sólo para dar un poco de gusto y picando en una habitación». Esto podría no ser una gran metáfora pero al final de este proceso comprendo las lámparas y los rábanos de un modo algo más profundo.

Bibliografía

© Joyce Wycoff & Innovation Network Heads Up! – Traducción: Serie Técnicas de creatividad de innovaforum