El Bloc de notas colectivo (Collective Notebook) es una Técnica de creatividad, variante del Brainstorming, en la que el estímulo mutuo para la generación de ideas se produce sin la presencia simultánea de los participantes.
John Haefele, escribió hace años sobre este procedimiento. Consiste en lo siguiente: a cada miembro de un equipo de personas a las que se les ha encomendado dar ideas para resolver un problema, se le proporcionará un bloc que contiene:
- La definición, datos e información que se estime necesaria sobre el problema en cuestión.
- Unas instrucciones para aplicar esta técnica de generación de ideas.
Durante un mes, cada día los participantes deben escribir en su bloc al menos una idea referida a la solución del problema. Hacerlo con perseverancia durante un mes requiere una buena dosis de autodisciplina. Junto a la maduración natural del asunto en dicho período, son las dos claves de este método.
Al finalizar el mes, cada participante analizará las ideas de su propio blog y seleccionará la que le parezca mejor o propondrá unas orientaciones sobre la vía de resolución que estime más conveniente.
Todos los blocs se entregarán a un coordinador, que preparará un informe recogiendo los resultados obtenidos. Este informe se distribuirá a cada participante, procediendo después a evaluar y seleccionar la mejor idea de las propuestas.
Una variante lógica e informatizada de este método consiste en informatizar los blocs de notas y permitir o no (según se estime conveniente) que éstos estén accesibles a los demás participantes.
Bibliografía
- © Miguel Undaondo Duran, ‘Gestión de Calidad‘, pàg 230, Ed. Diaz de Santos – Recopilación: innovaforum
- Referéncia adicional: TeachSam Arbeitstechniken
- Serie Técnicas de creatividad de innovaforum