El Análisis Morfológico, como técnica de creatividad, es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).
Otros nombres: Caja morfológica, Morfologia, Caja de las Ideas.
Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que los componen. Se basa en la concepción de que cualquier objeto de nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración de que éstos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades.
Procedimiento
El Análisis Morfológico tiene 3 etapas claramente diferenciadas:
- Análisis
- Combinación
- Búsqueda morfológica
Análisis
- Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar, etc.
- Analizar qué atributos (o elementos, o parámetros) lo componen.
- Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc.
- Es conveniente seleccionar sus atributos relevantes. Michalko propone la pregunta «Sin este atributo, ¿el problema seguiría existiendo?» para determinar si es relevante o no.
- Analizar las posibles variantes o alternativas de cada atributo.
Combinación
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, tomando cada vez una variante de cada atributo. Al número total de combinaciones posibles se le llama “producto morfológico”.
- Supongamos que en el paso 2 del análisis hemos encontrado 3 atributos: A, B y C.
- Supongamos que
- el atributo A tiene tres variantes (A1, A2 y A3),
- el B también tiene tres, (B1, B2 y B3)
- y el C tiene dos (C1 y C2).
- El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles = 3 x 3 x 2 = 18, que en nuestro caso son las combinaciones:
Producte morfológico
Búsqueda morfológica
- Consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos formas:
- Al azar: se elige al azar una variante de cada atributo. Una forma de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se toma un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelve a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación.
- Por enumeración ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal y como hemos hecho en el ejemplo, y analizarlas todas sistemáticamente.
- Si el número de variantes es elevado, entonces el número de combinaciones puede convertirse en inmanejable.
- Una simplificación que suele hacerse es eliminar aquellas combinaciones parciales de dos o más variantes que se consideren inviables y en consecuencia, eliminar todas las que de ellas se derivarían.
Bibliografía
- Michael Michalko. «Thinkertoys«, Cap. Once, «La Caja de las Ideas», págs. 137-145, Ed. Gestión 2000, Barcelona, 1999.
- Morphological Creativity: The Miracle of Your Hidden Brain Power, Myron S. Allen, Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, NJ, 1967.
- Fuentes:
© Robert Harris, Vanguard University of Southern California – Creative Thinking Techniques
© Alfredo Muñoz Adánez, «Métodos Creativos para Organizaciones«, Cap.8, págs 80-83, Ed. Eudema, Madrid, 1994.
© Serie Técnicas de creatividad de innovaforum