Empatía: una fuente de nuevas ideas. Consiste en ponerse en el lugar del otro, implicarse en el problema, considerar la situación desde su punto de vista, o bien, si hay más de uno, representar una escena que reúna los distintos personajes implicados en el problema.
Es raro que la Empatía no aporte una nueva iluminación a los protagonistas. Es una de las raras técnicas que puede hacer aparecer una solución – con clara conciencia del ¡eureka! – en cuestión de minutos. Otras técnicas de creatividad producen mucho material y a menudo es necesario esperar a su decantación para ver aparecer una de las ideas como una posible respuesta al problema planteado.
Es necesaria una cierta dosis de imaginación para inventar la escena que tendrán que representar los protagonistas. El tiempo de preparación no es tiempo perdido.
Por ejemplo, imagínate que eres un industrial que produce confituras que se venden en los estantes de las grandes superficies. El método de la Empatía consistiría en ponerse en el sitio del bote de confitura. Me pongo en el sitio del bote, veo pasar a los consumidores por el pasillo y me propongo hacerme deseable.
Bibliografia
- © Ivan Gavriloff-Bruno Jarrosson, «Existe una hormiga de seis pisos«, págs. 138-139, Ed. Oberon, Grupo Anaya, Madrid 2002
- Adaptación: Serie Técnicas de creatividad de innovaforum