Huida: técnica de creatividad para mejorar lo existente

Huida es una técnica de creatividad particularmente útil para examinar los métodos, procedimientos o sistemas establecidos, que han evolucionado a lo largo del tiempo hasta alcanzar una estabilidad y en los que todo parece estar en orden. Si queremos introducir mejoras o cambios, es posible que no sepamos por dónde empezar.

Descrita por Edward de Bono en su libro «El pensamiento creativo«, dentro del ámbito del uso de las provocaciones y de PO.

Procedimiento

La técnica consiste en:

  • Escoger algo que se dé por supuesto.
  • Huir usando PO.
  • Aplicar el «movimiento» en distintas direcciones.

Un método posible consiste en:

  • Los participantes anotan en tiras de papel los temas o aspectos dados por supuestos.
  • Se colocan las tiras de papel en una bolsa.
  • Se quita una tira al azar y se trata de huir de ese supuesto.

Aplicación

Huida es una técnica de creatividad que puede ser muy útil cuando se desea innovar o mejorar un producto o servicio ya existente.

Aunque es fácil de usar, esta técnica plantea algunas dificultades. A veces, la salida simplemente bloquea una vía y entonces el pensador elige una alternativa simple. Si se bloquea una posibilidad, hay que mirar alrededor y buscar otras.

Véase también la tècnica Obviedades.

Biblografía