PO: Operación Provocadora para ser más creativos

PO (Operación Provocadora), estrictamente no es una técnica de creatividad, sino un elemento que puede ser usado en la fase creativa de cualquier técnica.

PO es una palabra inventada en 1968 por Edward de Bono. La base lógica de la palabra «PO» surge de la consideración de la índole asimétrica de los sistemas de información auto-organizados que crean y usan pautas. Estos sistemas exigen la función «PO». Por tanto, fue necesario inventarla para indicar en qué momento algo se utiliza deliberadamente como una provocación.

Por lo general se puede entender que «PO» significa:

  • (p)rovoking (o)peration [operación provocadora]
  • (p)rovocative (o)peration [operación provocativa]
  • (p)rovocation (o)peration [operación de provocación]

La provocación es un experimento mental. Muchas ideas nuevas surgen por azar, accidente, error o locura. Estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a ir más allá de los límites habituales de lo razonable, establecidos por nuestra experiencia.

La provocación deliberada es un método sistemático que puede producir los mismos efectos. No debemos esperar el cambio, el accidente o el error. Podemos volvernos temporalmente locos, sólo durante 30 segundos cada vez y controlar temporalmente la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos de la locura a su voluntad.

PO en la práctica

Supongamos que estamos analizando la contaminación de los ríos.

PO, la fábrica está aguas abajo de sí misma.

Esto es una provocación. Parece completamente imposible. ¿Cómo podría estar una fábrica en dos sitios a la vez? Utilizamos la palabra simbólica «PO» para indicar que la frase es una provocación y no una sugerencia.

De esa provocación sale el análisis de la entrada y salida del agua en la fábrica. Lo normal es tomar el agua río arriba y soltarla río abajo. La provocación sugiere que podríamos legislar que toda fábrica construida en un río tenga que tomar el agua río abajo y soltarla río arriba. De esta forma, la fábrica sería la primera en sufrir la contaminación que provoca y, en consecuencia, se preocuparía de disminuirla. Retrospectivamente, la idea resulta perfectamente lógica. Dicen que en algunos países lo están convirtiendo en ley.

Puedes encontrar algunos ejemplos más en la técnica Palabra al azar.

Métodos sistemáticos de «movimiento»

En la antigua Polinesia y en lengua maorí, «PO» representa el informe caos original a partir del cual se formó todo lo que existe. Existen distintos métodos deliberados y formales para presentar provocaciones. Planteamos una provocación formal y después aplicamos los métodos sistemáticos del movimiento para avanzar desde la provocación hasta una nueva idea o concepto.

  • El método de la Huida
  • El método del puente
  • La inversión
  • La exageración
  • La distorsión
  • La expresión de anhelos

Bibliografia