Estratal

Estratal es un neologismo inventado por Edward de Bono en su libro Yo tengo razón, tu estás equivocado. Y es una técnica de creatividad.

Un Estratal es una serie de enunciados paralelos que se consideran como una totalidad. No es necesario que los enunciados tengan ninguna conexión entre sí. Tampoco se pretende entenderlos. No intenta abarcar todos los aspectos ni ser descriptivo. No intenta ser analítico.

De la misma forma que una Palabra al azar se usa porque uno quiere usarla, los diferentes enunciados se colocan juntos en un Estratal sencillamente porque se desea colocarlos juntos de esa manera. El propósito de un Estratal es la sensibilización de la mente para que puedan aparecer nuevas ideas.

Aunque podría ser de cualquier número de líneas, se ha formalizado que sean 5. Cinco da suficiente riqueza de posibilidades, sin que pueda considerarse como un todo. Cada línea debe ser una frase o un enunciado, no una palabra.

Un ejemplo de Estratal

Un ejemplo: Un Estratal sobre la cerveza

  • … bebida consumida principalmente por hombres
  • … fácil de consumir, fácil de beber
  • … difícil establecer diferencias entre marcas
  • … casi siempre comprada por mujeres en los supermercados
  • … valor de mercado de los nuevos consumidores o de las ocasiones de consumo

De ahí nos surge la idea de vincular ciertos tipos de cerveza a ciertos tipos de comida. Por ejemplo, establecer que con el pollo se debe beber a Heineken o que con el pescado y marisco se debe beber a Guiness. Detrás de esto está el concepto de desarrollar el mercado de la «cerveza con la comida», que ofrece la ventaja de abrir el mercado femenino.

Condideraciones sobre los estratales

Un Estratal es un proceso reflexivo. Se confecciona y se lee y relee hasta que comienzan a perfilarse algunas ideas. Evidentemente no tiene sentido si elaboramos un Estratal amoldándolo a una idea prefijada.

Hacer estratales requiere práctica, ya que se tiende a comprender y, por tanto, a vincular los enunciados entre sí, lo que debe evitarse porque lo que tiene valor es precisamente su calidad aleatoria y arbitraria. Cuanto más inconexas sean las capas del Estratal, más amplia será la sensibilización.

Hay que pensar en los estratales como en las partes húmedas del papel antes de pintar con acuarela. Cuando se llega a las partes húmedas, la pintura fluye y forma nuevos diseños.

Bibliografia