Forzar conexiones

Forzar conexiones, en síntesis, se trata de forzar la relación de una cosa con otra para salir de ella con una idea totalmente nueva o una solución a un problema. Éstos son algunos de los métodos que se utilizan:

Observación

Este método implica mirar alrededor y forzar conexiones con cosas, tanto si muestran aspectos similares como si no. El invento de la mascota virtual Tamagotchi nació cuando su creador conectó la afición de los japoneses a tener pequeños animales domésticos en sus apretados apartamentos con su afición a usar en todo momento sus teléfonos móviles y buscapersonas. El resultado: ¡un animal doméstico que se podían colgar del cuello!

Palabra al azar (Random Word)

Con este método, utiliza tu dedo para señalar una palabra cualquiera de un diccionario, diario, revista o libro. Después, relacionas el problema que tengas con esa palabra escogida al azar. Escoger una palabra de forma totalmente al azar e intentar conectarla con tu problema de esta forma, te fuerza a ser creativo para llegar a una conexión que muy bien podría ser una solución al problema.

Citas y Proverbios

Es idéntica a la Palabra al azar excepto en que se usa una frase, cita o proverbio. Estas frases pueden ser lo suficientemente generales como para establecer todo tipo de conexiones con el problema que nos ocupa.

Imágenes

Las imágenes tienen un gran poder evocador y esto puede inspirar la aparición de nuevas conexiones inesperadas. Además, hay personas que son más visuales, a las que las palabras no les dicen mucho y, en cambio, las imágenes les son muy sugerentes.

Idea Loca

Puedes utilizar las ideas más locas de una sesión de Brainstorming para crear conexiones entre ellas y tu problema, con el propósito de llegar a una solución. El quid de la cuestión es forzar las conexiones – haciéndolo, realmente estás poniéndote a reflexionar lo mejor posible.

Bibliografía