Sinapsis

Sinapsis és un Método creado en 1974 por Guy Aznar orientado a resolver problemas de cierta envergadura en la empresa.

El método define unas funciones, unos grupos para desempeñarlas y una secuencia de actuación, cubriendo todo el proceso desde la elección del problema hasta la implantación de la solución.

Funciones

La Sinapsis distingue tres niveles de funciones que se atribuyen a distintos grupos:

  • decisión – ejercida por el Grupo de Estado Mayor
  • realización – ejercida por el Grupo de Realización
  • creación – ejercida por el Grupo de Creatividad y el Grupo de Intersección.

Grupos de Sinapsis

  • Grupo de Estado Mayor (GEM)
    • compuesto por el Comité de Dirección o algunas personas con elevado poder decisorio.
  • Grupo de Realización (GR)
    • es la persona para la que trabaja el Grupo de Creatividad, su interlocutor y su cliente
    • compuesto por dos personas, normalmente directivos, uno de los cuales es el responsable del servicio o departamento afectado por el problema
    • debe transformar en ideas prácticas las propuestas del Grupo de Creatividad.
  • Grupo de Creatividad (GC)
    • se cuida de la producción de ideas y de la primera fase de intersección
    • compuesto por el animador y los participantes
    • se aconseja que no incluya al experto, que podría inhibir al grupo.
  • Grupo de Intersección (GI)
    • se encarga de adoptar las ideas y ofrecer soluciones
    • compuesto por el cliente, el animador del GC y un experto escogido por el cliente.

Secuencia de Sinapsis

La secuencia en que intervienen estos grupos y las actuaciones que realizan en cada momento son:

  1. Grupo de Estado Mayor
    • Elige el problema, en función de la política y la estrategia de la empresa.
  2. Grupo de Realización
    • Aísla el problema, eliminando indefiniciones y ambigüedades y, si el problema es complejo, define qué parcelas se abordarán.
    • Recopila la información disponible, dentro y fuera de la empresa, para facilitarla en GC.
    • Formula el problema de modo que el GC pueda comprenderlo.
    • Lo reformula a partir de las observaciones del GC.
  3. Grupo de Creatividad
    • abandona el campo de la realidad (alejamiento) se aparta del problema buscando ideas originales
      • separa juicio y la creatividad
      • utiliza técnicas de creatividad como Brainstorming, planteándose que todo es posible («¿por qué no?»), etc. para producir ideas.
    • busca el estímulo
      • busca estímulos alejados del problema
      • capta a aquellos que puedan aportar soluciones
      • para ello utiliza técnicas evocadoras como Sleep-writing, Palabra al azar, Fragmentación, Analogías, Empatía (identificarse personalmente con partes o elementos del problema, como un juego de «rol»), proyectar a partir de estímulos visuales (manchas, formas abstractas), soñar.
    • hace la intersección (primera fase)
      • conecta los estímulos con la realidad, evitando el pensamiento negativo
      • establece relaciones sucesivas para acercar las ideas a la solución
      • escucha repetidamente las grabaciones hechas durante el alejamiento, para captar sus partes interesantes.
    • el proceso de producción de ideas e intersección es cíclico: estímulo-alejamiento-ideas-intersección.
  4. Grupo de Intersección
    • Recibe las ideas del GC y realiza la intersección (segunda fase).
    • La presencia del experto ayuda a acercar más las ideas al problema.
    • Produce soluciones como consecuencia de las intersecciones.
  5. Grupo de Realización
    • Fija los criterios para discriminar entre soluciones y evaluarlas. Las evalúa.
    • Selecciona las soluciones que se presentarán en el GEM.
    • Redacta un informe en el GEM justificando las soluciones escogidas.
  6. Grupo de Estado Mayor
    • Elige la solución definitiva.
    • Lo comunica al GR para su desarrollo.
  7. Grupo de Realización
    • Lleva a cabo un primer desarrollo de la solución acordada.
    • Puede designar a un responsable encargado del proceso de innovación

Características del grupo de creatividad Sinapsis

  • Polarización: orientación al objetivo
  • Dimensiones: 6 personas (animador y 5 participantes)
  • Heterogeneidad: miembros con diferentes formación, plan profesional, personalidad, sexo, etc. para enriquecer los puntos de vista y enfoques.
  • Estratificación: miembros de distintos niveles jerárquicos para diversificar la visión, siempre que no reste eficacia al grupo.
  • Participación: se recomienda sesiones semanales de menos de 3 horas o mensuales en seminarios cerrados de 2 o 3 días.
  • Permeabilidad: el grupo mantiene a los mismos miembros durante toda su existencia.
  • Autonomía: en cuanto al funcionamiento, el GC es autónomo y se reúne, en tal caso, en local propio fuera de la empresa. En cuanto a los objetivos, le vienen fijados.
  • Control: el grupo se autocontrola. En la empresa, reciben el mismo trato que cualquier otro.
  • Flexibilidad: el grupo organiza sus actividades y decide la existencia o no de procedimientos internos que regulen su actividad.
  • Estabilidad: su vida se fija en dos años, siempre con sus propios miembros. Las reuniones se realizan siempre con todos los miembros.
  • Comunicación: es importante que sea buena, con el uso de expresiones positivas, escuchando activamente a los demás y fijándose incluso en la comunicación no verbal.
  • Confianza: a tres niveles: en que el grupo tendrá éxito, en que las ideas pertenecen al grupo y en que uno mismo es creativo
  • Clima: necesidad de cohesión, optimismo y seguridad en el éxito. Se considera que afecta tanto a los resultados de los grupos que incluso se propone medirlo.
  • Cohesión: indica buen funcionamiento y es consecuencia de las demás dimensiones grupales.

Bibliografía