Sinapsis és un Método creado en 1974 por Guy Aznar orientado a resolver problemas de cierta envergadura en la empresa.
El método define unas funciones, unos grupos para desempeñarlas y una secuencia de actuación, cubriendo todo el proceso desde la elección del problema hasta la implantación de la solución.
Funciones
La Sinapsis distingue tres niveles de funciones que se atribuyen a distintos grupos:
- decisión – ejercida por el Grupo de Estado Mayor
- realización – ejercida por el Grupo de Realización
- creación – ejercida por el Grupo de Creatividad y el Grupo de Intersección.
Grupos de Sinapsis
- Grupo de Estado Mayor (GEM)
- compuesto por el Comité de Dirección o algunas personas con elevado poder decisorio.
- Grupo de Realización (GR)
- es la persona para la que trabaja el Grupo de Creatividad, su interlocutor y su cliente
- compuesto por dos personas, normalmente directivos, uno de los cuales es el responsable del servicio o departamento afectado por el problema
- debe transformar en ideas prácticas las propuestas del Grupo de Creatividad.
- Grupo de Creatividad (GC)
- se cuida de la producción de ideas y de la primera fase de intersección
- compuesto por el animador y los participantes
- se aconseja que no incluya al experto, que podría inhibir al grupo.
- Grupo de Intersección (GI)
- se encarga de adoptar las ideas y ofrecer soluciones
- compuesto por el cliente, el animador del GC y un experto escogido por el cliente.
Secuencia de Sinapsis
La secuencia en que intervienen estos grupos y las actuaciones que realizan en cada momento son:
- Grupo de Estado Mayor
- Elige el problema, en función de la política y la estrategia de la empresa.
- Grupo de Realización
- Aísla el problema, eliminando indefiniciones y ambigüedades y, si el problema es complejo, define qué parcelas se abordarán.
- Recopila la información disponible, dentro y fuera de la empresa, para facilitarla en GC.
- Formula el problema de modo que el GC pueda comprenderlo.
- Lo reformula a partir de las observaciones del GC.
- Grupo de Creatividad
- abandona el campo de la realidad (alejamiento) se aparta del problema buscando ideas originales
- separa juicio y la creatividad
- utiliza técnicas de creatividad como Brainstorming, planteándose que todo es posible («¿por qué no?»), etc. para producir ideas.
- busca el estímulo
- busca estímulos alejados del problema
- capta a aquellos que puedan aportar soluciones
- para ello utiliza técnicas evocadoras como Sleep-writing, Palabra al azar, Fragmentación, Analogías, Empatía (identificarse personalmente con partes o elementos del problema, como un juego de «rol»), proyectar a partir de estímulos visuales (manchas, formas abstractas), soñar.
- hace la intersección (primera fase)
- conecta los estímulos con la realidad, evitando el pensamiento negativo
- establece relaciones sucesivas para acercar las ideas a la solución
- escucha repetidamente las grabaciones hechas durante el alejamiento, para captar sus partes interesantes.
- el proceso de producción de ideas e intersección es cíclico: estímulo-alejamiento-ideas-intersección.
- abandona el campo de la realidad (alejamiento) se aparta del problema buscando ideas originales
- Grupo de Intersección
- Recibe las ideas del GC y realiza la intersección (segunda fase).
- La presencia del experto ayuda a acercar más las ideas al problema.
- Produce soluciones como consecuencia de las intersecciones.
- Grupo de Realización
- Fija los criterios para discriminar entre soluciones y evaluarlas. Las evalúa.
- Selecciona las soluciones que se presentarán en el GEM.
- Redacta un informe en el GEM justificando las soluciones escogidas.
- Grupo de Estado Mayor
- Elige la solución definitiva.
- Lo comunica al GR para su desarrollo.
- Grupo de Realización
- Lleva a cabo un primer desarrollo de la solución acordada.
- Puede designar a un responsable encargado del proceso de innovación
Características del grupo de creatividad Sinapsis
- Polarización: orientación al objetivo
- Dimensiones: 6 personas (animador y 5 participantes)
- Heterogeneidad: miembros con diferentes formación, plan profesional, personalidad, sexo, etc. para enriquecer los puntos de vista y enfoques.
- Estratificación: miembros de distintos niveles jerárquicos para diversificar la visión, siempre que no reste eficacia al grupo.
- Participación: se recomienda sesiones semanales de menos de 3 horas o mensuales en seminarios cerrados de 2 o 3 días.
- Permeabilidad: el grupo mantiene a los mismos miembros durante toda su existencia.
- Autonomía: en cuanto al funcionamiento, el GC es autónomo y se reúne, en tal caso, en local propio fuera de la empresa. En cuanto a los objetivos, le vienen fijados.
- Control: el grupo se autocontrola. En la empresa, reciben el mismo trato que cualquier otro.
- Flexibilidad: el grupo organiza sus actividades y decide la existencia o no de procedimientos internos que regulen su actividad.
- Estabilidad: su vida se fija en dos años, siempre con sus propios miembros. Las reuniones se realizan siempre con todos los miembros.
- Comunicación: es importante que sea buena, con el uso de expresiones positivas, escuchando activamente a los demás y fijándose incluso en la comunicación no verbal.
- Confianza: a tres niveles: en que el grupo tendrá éxito, en que las ideas pertenecen al grupo y en que uno mismo es creativo
- Clima: necesidad de cohesión, optimismo y seguridad en el éxito. Se considera que afecta tanto a los resultados de los grupos que incluso se propone medirlo.
- Cohesión: indica buen funcionamiento y es consecuencia de las demás dimensiones grupales.
Bibliografía
- Extraïdo de © Alfredo Muñoz Adánez, «Métodos Creativos para Organizaciones«, Cap.5, págs 60-72, Ed. Eudema, Madrid,1994
- Serie Técnicas de creatividad de innovaforum