Obviedades és una Técnica de creatividad, con la misma base conceptual que la Huida, que puede ser muy útil cuando se desea innovar o mejorar un producto o servicio ya existente.
¿Cómo aplicar Obviedades?
- Identificar el producto o servicio a mejorar.
- Dedicar un tiempo a descubrir y registrar
- todas las cosas que son obvias de este producto/servicio,
- las cosas que generalmente damos por asumidas,
- los aspectos que lo caracterizan, independientemente de su valor o de que sean buenos o malos.
- Aplicar la creatividad sobre cada una de las obviedades anotadas.
- Una posibilidad sería hacer un Scamper sobre cada una de ellas.
- Una posibilidad sería hacer un Scamper sobre cada una de ellas.
- Evaluar el valor de los resultados del paso anterior.
Un ejercicio de Obviedades
Estaríamos de acuerdo con que en un reloj, generalmente, tiene números: árabes, romanos, palets… pero ¿sólo de un tipo? Cuando lo compramos debemos escoger uno u otro tipo. También podemos decir que:
- Los números están dispuestos en orden creciente «en el sentido de las agujas del reloj»
- Tiene agujas (si es analógico)
- Las agujas se mueven
- Las agujas indican la hora
- Los números están fijos
- Su forma está definida: redonda, cuadrada, rectangular, elíptica, … y es invariable
Todo esto es obvio, ¿verdad?
Usando la técnica Obvietats, ¿podrías diseñar un nuevo reloj?
Una posible solución
Hace un tiempo me regalaron un reloj que podría ser el resultado de aplicar la técnica que acabo de describir.
La empresa que lo fabrica dice en su web: «Cuando ya parecía que todas las formas de decir la hora se han agotado…». ¡Mira el resultado!
Bibliografía
- © Serie Técnicas de creatividad de innovaforum, a partir de la técnica de la Huida de Edward de Bono