Formando futuros emprendedores

Formando a formar futuros emprendedores dentro del Campus Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB con un taller de Emprendimiento gamificado.

Formant futurs emprenedors 2022

¿Se puede hacer vivir la aventura de emprender sin moverse del aula?

Definitivamente sí. Los participantes del Campus Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona  UAB del edición de este año lo han experimentado con intensidad.

Desde Innovaforum hemos colaborado nuevamente con la profesora Carme Casablancas, co-autora del juego Biznelis, en dinamizar esta sesión gamificada en el ámbito de Empresa y Emprendimiento.

Formando futuros emprendedores. Gracias al juego, los participantes viven la complejidad de gestionar y hacer crecer una empresa. Deben debatir con los compañeros de equipo para tomar decisiones teniendo en cuenta los objetivos, el mercado, los clientes, la competencia, las finanzas, los recursos disponibles,… ¡Todo un viaje emocional e intelectual!

Completamos la sesión con una estructuración de todas las aportaciones de los alumnos participantes, que a menudo nos sorprenden por su agudeza, precisión y originalidad.

Esta es la base para reflexionar sobre la experiencia que han vivido, ligarlo con la formación teórica que también reciben en el Campus y poder extraer aprendizajes que el día de mañana les serán muy útiles si quieren emprender.

El Campus Ítaca gestionado per la Fundació Autònoma Solidària de la UAB está destinado a chicas y chicos que han terminado 3º de ESO con el objetivo de incentivarlos a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria y acercar al alumnado a la Universidad. 

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Innovación en Modelos de negocio sostenibles: una clave para el éxito

Innovación en Modelos de Negocio Sostenibles

MODELOS DE NEGOCIO SOSTENIBLES. SÍNTESIS

Las empresas ya no podrán ignorar más la sostenibilidad, que tendrá que pasar a ser parte integral de su estrategia y operativa, desarrollando Modelos de negocio sostenibles.

Este artículo analiza cómo la sostenibilidad impactará sobre la forma de hacer y de ser de los negocios, para después esbozar estrategias para triunfar en este nuevo escenario, que ya está aquí.

INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO SOSTENIBLES

La Innovación en Modelos de Negocio Sostenibles (SBMI) se puede definir como un cambio en la forma en que una empresa opera para crear impactos positivos o reducir consecuencias negativas para la comunidad, la sociedad y el entorno, y está caracterizado por:

  • la incorporación en la propuesta de valor existente de principios u objetivos sostenibles,
  • la extensión del concepto de creación de valor de valor económico a valor compartido

Esta conversión, si es real, debe impactar en todas las áreas de actividad de la empresa, desde su misión, visión, valores y gobernanza, hasta todos los detalles de cómo opera.

TRANSFORMACIONES A EMPRENDER

Una excelente síntesis de estos impactos y de las transformaciones que hay que hacer para tomar este camino la encontramos en el modelo propuesto por Rosaria Ferlito, Rosario Faraci.

Framework Sustainable Business Models

Queda claro que es necesaria la introducción de la Sostenibilidad en la forma de hacer negocios, no como greenwashing, sino como un elemento estructural constitutivo de la forma de ser y hacer de la empresa en todos sus ámbitos.

Es un aspecto que aunque ahora pueda parecer novedoso, rápidamente se convertirá en un requisito indispensable en un mundo cada vez más escaso de recursos, unos consumidores cada vez más concienciados y una legislación que irá fijando los parámetros de actuación.

LA CUARTA DIMENSIÓN: LA SOSTENIBILIDAD

Uno de los muchos aspectos a debatir es el impacto de añadir esta cuarta dimensión, “Sostenible”, a las ya clásicas de Deseable, Factible y Viable.

Deseable, Factible, Viable

Lo que antes eran 7 puntos a considerar ahora se transforman en 15 y algunos dan pistas de aquello a lo que hay que estar atentos para analizar el presente para estar preparados para posicionarse en el futuro en cuanto se materialice.

Deseable, Factible, Viable, Sostenible

CONSECUENCIAS

De todo esto podemos extraer algunas consecuencias, no todas nuevas, pero sí algunas están moduladas por este nuevo escenario:

  • La “garantía” de éxito que daba que un producto/servicio fuera deseable, factible y viable, se irá diluyendo por la irrupción de la sostenibilidad de un nuevo requisito sine qua non
  • La sostenibilidad es una estrategia que debe pasar a ser factor estructural del empresa y de cómo esta opera
  • Es preciso explorar a fondo las ideas e iniciativas sostenibles, que actualmente no presentan un modelo de negocio inmediato, para hacerlas viables
  • Hay que mantener una vigilancia tecnológica para aprovechar nuevos avances que permitan realizar ideas y proyectos que, siendo sostenibles, actualmente no son factibles
  • Hay que hacer un seguimiento de los cambios sociales y tendencias. Con la creciente conciencia por el medio ambiente y la sostenibilidad, productos y servicios sostenibles que actualmente podríamos catalogar como “no deseables”, pueden cambiar rápidamente su posicionamiento en la mente del consumidor, con posible creación de océanos azules

CONCLUSIONES

Hay que transformar la empresa con una estrategia de sostenibilidad que abarque todos sus ámbitos y apostar fuerte por aquellos proyectos e ideas que además de cumplir los criterios clásicos de ser deseables, factibles y viables, sean sostenibles para la comunidad, la sociedad y el entorno, porque son un claro vencedor en el escenario actual y próximo.

Y su probabilidad de éxito irá en aumento.

[Artículo publicado originalmente en Linkedin]

Prototipado con LEGO en la Universitat de Girona

Haciendo vivir la aventura del prototipado con LEGO en la 𝘐 𝘔𝘰𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘥’𝘌𝘮𝘱𝘳𝘦𝘯𝘦𝘥𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘜𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘵𝘢̀𝘳𝘪𝘢 en la Universitat de Girona, en el Taller Conoce qué es el prototipado y experiméntalo con Lego de Co-Emprèn.

Emprendedores, profesores y estudiantes, lo han podido experimentar 𝘦𝘯 𝘱𝘳𝘰̀𝘱𝘪𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘯e (learning by doing) que significa prototipar. Después del prototipado con LEGO, hemos reflexionado sobre las claves de los prototipos y su utilidad. Por último hemos revisado la teoría y una colección de técnicas para prototipar según los objetivos a alcanzar.

LEGO es una de las herramientas que nos facilita dar forma a las ideas y conceptos para convertirlas en soluciones y poder hacerlas evolucionar de forma colaborativa. 

Muy agradecidos a los participantes, que desde el primer momento han tenido el espíritu emprendedor – tal y como aconsejaba uno de los emprendedores de la mesa redonda anterior – buscando aprender y mejorar las propuestas.

La Universidad de Girona (UdG) ha acogido esta I Muestra dentro de las actividades de la Red de Emprendimiento Universitario (XEU). La XEU engloba las 12 universidades catalanas. La Muestra ha sido organizada conjuntamente por la Càtedra de Joves Emprenedors de la UdG y la Unitat d’Emprenedoria de la Universitat de Vic.

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On the board again! Emprendimiento gamificado en el Campus Ítaca de la UAB

On the board again. Emprenedoria al Campus Ítaca de la UAB

On the board 😉 again! Emprendimiento gamificado. Averiguando cómo aprender a gestionar una empresa de la forma más lúdica posible, con los nuevos participantes del Campus Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Encantado de colaborar con la profesora de la UAB Carme Casablancas, co-autora del juego Biznelis a dinamizar esta sesión gamificada en el ámbito de Empresa y Emprendimiento.

Los participantes se enfrentan a la complejidad que supone gestionar muchos factores a la vez ya tener que tomar decisiones para sacar adelante la empresa. Las dificultades les generan una serie de emociones y estados de ánimo que también hay que superar para lograr resultados satisfactorios. Esto aporta el Emprendimiento gamificado.

El aprendizaje surge de compartir la experiencia vivida, reflexionar sobre ello y poner en orden las reflexiones.

El Campus Ítaca es uno de los programas socioeducativos con mayor recorrido la UAB. Se dirige a adolescentes con buen rendimiento académico para motivarles a continuar vinculados a los estudios una vez terminada la etapa obligatoria. Desde 2004, han participado más de 5.000 chicos y chicas.

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Haciendo crecer empresas desde detrás de la mascarilla

Campus Ítaca UAB 2020.07.16

¡Hacer crecer empresas desde detrás de la mascarilla!

Cooperando con la profesora de la UAB Carme Casablancas en dinamizar una sesión gamificada con los adolescentes del Campus Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este campus se dirige a adolescentes con buen rendimiento académico para motivarles a continuar vinculados a los estudios una vez terminada la etapa obligatoria.

En el ámbito de Empresa y Emprendimiento, hoy hemos experimentado la aventura y la complejidad de hacer crecer y gestionar empresas, compitiendo con otras, a través del juego Biznelis, del que la Carme es co-creadora. Después, hemos reflexionado individualmente sobre la experiencia vivida y los aprendizajes obtenidos, para ponerlos en común y destacar a los más relevantes.

El Campus Ítaca es uno de los programas socioeducativos con mayor recorrido la UAB. Se inició en 2004 y, desde entonces, más de 5.000 chicos y chicas han participado en el programa, mayoritariamente provenientes de institutos del Vallès Occidental.

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