Las diez caras de la innovación

Las diez caras de la innovación - Tom Kelley

Las diez caras de la innovación

Classe:
Editorial:

Las diez caras de la innovación
Autor: Tom Kelley
Editorial: Deusto
Temàtica: Creativitat, Innovació, Empresa

La innovación es el alma de toda empresa, el combustible que mantiene en marcha una organización en un mercado muy complicado. Sin embargo, por su propia naturaleza resulta muy difícil planificarla, cuantificarla y darla a conocer a través de la formación. En Las diez caras de la innovación, Tom Kelley, director general  y hermano del fundador de IDEO,  explica cómo hacerlo.

Kelley revela las estrategias que aplica su empresa mundialmente famosa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Identifica diez roles clave desarrollados que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones. Todos los roles -«el antropólogo», «el saltador de vallas», «el arquitecto de experiencias» y «el interpolinizador», por citar sólo algunos- se ilustran con ejemplos reales que le ayudarán a transformar su modo de trabajar.

Las diez caras de la innovación es una brillante guía para fomentar la creatividad y desterrar al “abogado del diablo”.

El método Lean Startup

El método Lean Startup - Eric Ries

El método Lean Startup

Classe:
Editorial:

Autor: Eric Ries
Editorial: Deusto
Temàtica: Emprenedoria, Innovació, Empresa

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.

Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que
aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.

El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.

Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto.

En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, El método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

Generación de modelos de negocio

Generación de modelos de negocio - Alexander Osterwalder

Generación de modelos de negocio

Classe:
Editorial:

Autor: Alexander Osterwalder, Yves Pigneur
Editorial: Deusto
Temàtica: Emprenedoria, Innovació, Empresa

En estos últimos años hemos asistido a la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos que han cambiado el paisaje de los mercados.

Todos tienen un denominador común; rompen con la tradición y con las características de los modelos de negocio tradicionales que hasta ahora habían dominado el mundo.

En Generación de modelos de negocio los analizamos y te ofrecemos las herramientas, muy sencillas y de eficacia probada, para que puedas diseñarlos e implementarlos.

Asimismo, te mostramos las técnicas y modelos más innovadoras que actualmente están utilizando las principales empresas de todo el mundo.

Con Generación de modelos de negocio aprenderás a diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como a analizar y mejorar los ya existentes.

No es meramente un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, de utilidad para visionarios, emprendedores, profesionales y defensores de la eficacia y de la mejora continúa.

Su libro complementario es Diseñando la propuesta de valor. Juntos marcan las bases de un conjunto de herramientas de negocio.

Pensar a lo grande

Pensar a lo grande - Ernie J. Zelinski

Pensar a lo grande

Classe:
Editorial:

ISBN: 84-95456-79-6

Autor: Ernie J. Zelinski
Editorial: Oniro
Temàtica: Creativitat, Fonaments.

Pensar a lo grande. Ejercicios simples y divertidos para potenciar la creatividad. Incluye ejercicios, juegos de ingenio, chistes y citas con el lema “¡Eres más creativo de lo que piensas!”.

Zelinsky explica las bases del funcionamiento del pensamiento creativo y propone diversas estrategias, ejercicios y procedimientos para desarrollar la creatividad.

La creatividad es un potencial inherente al ser humano, y si se usa como es debido, puede convertirse en el recurso mas importante para alcanzar el exito en todas las areas de la vida.

Ernie Zelinski nos anima a aprovechar las oportunidades y vivir a lo grande; en otras palabras, a actuar como un genio.

Pensar a lo grande incluye reveladores ejercicios, desafiantes rompecabezas, divertidisimos chistes y citas que invitan a la reflexion, tomadas de personajes indudablemente creativos, como Groucho Marx o Thomas Edison. Nos ensena a:

  • Tener mas exito en nuestra profesion
  • Disponer de mas alternativas para los proyectos
  • Descubrir el poder de la ociosidad creativa
  • Incrementar los beneficios de la propia empresa
  • Disfrutar plenamente tanto en el trabajo como en el tiempo libre

El autor, Ernie J. Zelinski, es consultor y conferenciante profesional en el area de la creatividad aplicada a los negocios y al tiempo libre. Es autor de diversos best-sellers, entre los que figura The Joy of Not Working, que ha ensenado a mas de 50.000 lectores a vivir a tope todos y cada uno de los aspectos de su vida: trabajo, juego, empleo, desempleo y jubilacion por igual.

Ideación

Ideación - Jack Foster

Ideación

Editorial:

ISBN: 84-8004-566-7

Autor: Jack Foster
Editorial: CERASA Centro de estudios Ramon Areces
Temàtica: Creativitat, Tècniques. Empresa

¿Ideación? Vaya más allá del liderazgo tradicional… Conviértase en un ‘ideista’ y haga que su organización rebose creatividad. Las ideas innovadoras y originales son la ventaja competitiva más potente de una empresa. 

Jack Foster nos muestra la forma de liberar el genio creativo de toda una organización. Para hacer una plantilla orientada a crear ideas, Foster nos propone un concepto totalmente nuevo, ‘la ideación’.

Afirma que los líderes no deben dedicar su energía a obsesionarse con los beneficios o las ventas, o la calidad y el servicio. En su lugar, los líderes han de crear un clima que facilite el flujo de las ideas creativas, donde la plantilla realmente crea en su habilidad para resolver brillantemente cualquier problema que surja.

Por encima de todo, los líderes deben crear un lugar donde resulte divertido trabajar.

Crónicas de Innovación

Crónicas de Innovación

Crónicas de Innovación

Classe:
Editorial:

ISBN: 84-86204-96-8

Autor: Diversos autors
Editorial: 3M
Temàtica: Innovació, Empresa

Crónicas de innovación presenta més de vint històries explicant com han sorgit molts dels productes innovadors que fabrica i ven.

Però, tant o més important que les històries i els productes en si, és l’oportunitat d’aprendre sobre la manera de fer de l’empresa, la cultural empresarial que fomenta un ambient propici per a que la innovació es produeixi: escoltar el client i comprendre el seu negoci, donar llibertat als empleats per buscar solucions, recolzar la innovació a llarg termini, etc.

Paraules com risc, passió, curiositat, tenacitat, qüestionar la saviesa acceptada, llibertat, experimentació, sort, observació pràctica, investigació imaginativa, intuïció, valor, són l’adob necessari perquè la innovació creixi.

Els resultats es diuen obertura de mercats, productes revolucionaris, canviar les bases de la competència, millora de la qualitat de vida, benefici màxim dels seus clients, socis i públic en general.

És important senyalar que al final s’hi inclouen dues cròniques més properes, de productes sorgits del Laboratori Europeu de Productes per a la Llar de 3M, ubicat a Espanya.

Crónicas de innovación és un llibre que a través de cròniques concretes explicita el que és una filosofia d’empresa: “Innovació és més que productes, és la nostra manera de fer negocis”.

¿Existe una hormiga de seis pisos?

¿Existe una hormiga de seis pisos? - Ivan Gavriloff

Existe una hormiga de seis pisos?

Classe:
Editorial:

ISBN: 9788496052062

Autor: Ivan Gavriloff, Bruno Jarrosson
Editorial: Oberon editorial
Temàtica: Creativitat

¿Existe una hormiga de seis pisos? Claves de la creatividad.

La innovación es hoy en día el auténtico motivo de preocupación para las empresas, pues cada vez resulta más evidente que las que no innovan corren el riesgo de desaparecer arrastradas por la competencia. Ahora bien, innovar no solo supone hacer surgir ideas nuevas, y aquí viene la dificultad, pues además de propiciar su nacimiento se debe conseguir su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, hay que tener siempre presente la precaución de evitar las improvisaciones. Para ello, los autores apuestan por la preparación, el método y la organización. Y lo hacen apoyándose en la historia de la ciencia y sirviéndose de los mecanismos del descubrimiento científico y la creación. Pero no se limitan a la utilización de un planteamiento riguroso y la exhibición de un estilo elegante.

Además los autores de ¿Existe una hormiga de seis pisos? ilustran su exposición con abundantes ejemplos, que sirven a la finalidad última de la obra que es servir de ayuda para la reflexión a quienes corresponde proponer y tomar decisiones en todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

Creatividad práctica

Creatividad-practica-Todd-Henry

Creatividad práctica

Classe:
Editorial:

ISBN: 9788415431046

Autor: Todd Henry
Editorial: Conecta
Temàtica: Creativitat

Creatividad práctica ofrece un método eficaz para que el lector descubra su propio ritmo creativo en su actividad cotidiana, ya sea diseñador, consultor o simplemente un «creativo accidental».

Solemos pensar que los procesos creativos deben reservarse para situaciones extraordinarias, mientras que en el día a día nos vemos empujados por una actividad frenética que deja poco margen para la creatividad.

Sin embargo, los niveles de exigencia en nuestro trabajo están incrementándose continuamente y nos obligan a innovar de forma constante. Esto sucede independientemente del tipo de actividad a la que nos dediquemos. De ahí, la importancia de estimular todo nuestro potencial creativo.

En opinión del experto en creatividad empresarial Todd Henry, todo proceso creativo es rítmico. Nunca conseguiremos generar mejores ideas de una manera sostenida simplemente trabajando más horas. Resulta imprescindible introducir en nuestra rutina espacios para los procesos creativos, en lugar de esperar a que se filtren entre los resquicios de una agenda de trabajo de locos.

Creatividad práctica ofrece un método práctico para que el lector descubra su propio ritmo creativo personal. Nos ayudará a encontrar mejores ideas, trabajar más rápido y sin estrés.