La estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul - W. Chan Kim - Renée Mauborgne

La estrategia del océano azul

Classe:
Editorial:

Autor: W. Chan Kim. Renée Mauborgne
Editorial: Profit
Temàtica: Innovació, Empresa

La estrategia del océano azul – W. Chan Kim – Renée Mauborgne

Nunca hasta ahora había sido tan importante para empresas y emprendedores encontrar su océano azul, es decir, nichos de mercado todavía no explotados en los que la competencia no es una amenaza.

En la actualidad, las economías emergentes están ganando presencia en todo el planeta. Las grandes empresas son más fuertes. Las herramientas y los canales de venta se han multiplicado. Las posibilidades de publicidad son casi infinitas. Las transacciones y las comunicaciones son cada vez más rápidas.

Océanos rojos y océanos azules

Ante este panorama, empresas y emprendedores tienen dos opciones. Una, entrar en mercados saturados y navegar por “océanos rojos” llenos de tiburones donde solamente sobreviven los mejores. O bien adentrarse en “océanos azules”, aptos para encontrar nuevos espacios de negocio. Para ello, es necesario tener visión, ser creativos, apostar por la innovación y ser igual de efectivos tanto en el planteamiento del proyecto como en su ejecución. En cada océano azul hay millones de clientes esperando nuevas propuestas.

La estrategia del océano azul desafía todo lo que creíamos saber sobre los requisitos para tener éxito estratégico. Sostiene que el resultado de la competencia encarnizada no es más que un océano ensangrentado de rivales que luchan por los beneficios de una piscina cada vez más pequeña.

Está basado en un estudio de 150 movimientos estratégicos, que cubre más de 100 años a través de 30 sectores empresariales. Los autores sostienen que el éxito duradero no tiene su origen en las batallas libradas con los competidores sino en la creación de “océanos azules”: nuevos espacios de mercado sin explotar que están maduros para el crecimiento.

La estrategia del océano azul ofrece un enfoque sistemático para hacer irrelevante la competencia. Describe los principios y herramientas que cualquier organización puede utilizar para crear y conquistar sus propios “océanos azules”.

Cómo innovar sin ser Google

Cómo innovar sin ser Google - Alfons Cornella

Cómo innovar sin ser Google

Classe:
Editorial:

Autor: Alfons Cornella
Editorial: Profit
Temàtica: Innovació, Creativitat, Empresa

Solemos pensar que solo pueden innovar las grandes empresas, y quizá sea cierto en el caso de multinacionales como Google, Amazon, Apple o 3M, pero las medianas e incluso las pequeñas empresas tienen muchas posibilidades de hacerlo. ¿Qué necesitan? Tan solo dos ingredientes: Actitud y Aptitud.

Con una experiencia de más de 25 años en el campo de la innovación y más de 120 proyectos con organizaciones de todo tipo, Alfons Cornella responde de forma clara a las preguntas básicas: qué, por qué, quién, cuándo, dónde, cómo y cuánto innovar.

Para ello se presentan multitud de ejemplos y modelos de innovación como el suyo propio, «Verne»; los conocidos «Design Thinking» o la visión «Agile», y otros más novedosos como «Álgebra de Doblin» o los «Elementos de Valor de Bain».

Cómo innovar sin ser Google es un libro que ayudará a entender las dificultades y oportunidades de la innovación, y una herramienta práctica para ponerlo en marcha desde hoy mismo.

Las diez caras de la innovación

Las diez caras de la innovación - Tom Kelley

Las diez caras de la innovación

Classe:
Editorial:

Las diez caras de la innovación
Autor: Tom Kelley
Editorial: Deusto
Temàtica: Creativitat, Innovació, Empresa

La innovación es el alma de toda empresa, el combustible que mantiene en marcha una organización en un mercado muy complicado. Sin embargo, por su propia naturaleza resulta muy difícil planificarla, cuantificarla y darla a conocer a través de la formación. En Las diez caras de la innovación, Tom Kelley, director general  y hermano del fundador de IDEO,  explica cómo hacerlo.

Kelley revela las estrategias que aplica su empresa mundialmente famosa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Identifica diez roles clave desarrollados que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones. Todos los roles -«el antropólogo», «el saltador de vallas», «el arquitecto de experiencias» y «el interpolinizador», por citar sólo algunos- se ilustran con ejemplos reales que le ayudarán a transformar su modo de trabajar.

Las diez caras de la innovación es una brillante guía para fomentar la creatividad y desterrar al “abogado del diablo”.

El método Lean Startup

El método Lean Startup - Eric Ries

El método Lean Startup

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Editorial:

Autor: Eric Ries
Editorial: Deusto
Temàtica: Emprenedoria, Innovació, Empresa

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.

Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que
aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.

El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.

Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto.

En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, El método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.