La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un proyecto europeo que La Garrotxa inició en el año 2000 (¡hace 25 años!). Un proyecto muy potente, que se renueva y audita cada cinco años y que ha llevado a La Garrotxa a ser una de las regiones referentes de Europa en Turismo Sostenible.

Desde Innovaforum, cooperando con Teia Guix Boqué de Co-Emprèn hemos facilitado la jornada de renovación de la CETS «Garrotxa a la carta».
La jornada ha reunido en el Espai Cràter de Olot a más de 50 actores clave del territorio – Alcaldes, Regidores, Empresas, Directivos y Tècnicos de Entidades -, distribuidos en 9 mesas de trabajo.
Ha sido una sesión colaborativa de ideación para diseñar soluciones sobre los retos que tienen planteados para el período 2026-2030. Los resultados de la sesión enriquecerán el diseño de la Estrategia y del Plan de acción para el período 2026-2030.

Durante la sesión los participantes han ideado, usando distintas técnicas de ideación y procesos de Design Thinking.

La jornada se ha completado prototipando las propuestas de futuro, con metodología Lego Serious Play, propuestas que los mismos participantes han expuesto en la clausura de la jornada.


A lo largo de todos estos años La Garrotxa ha ido consolidando una red de agentes sólida, bien conectada y habituada a cooperar que la ha transformado en el referente que es en turismo sostenible y en muchos ámbitos de vertebración del territorio.
Ha sido un privilegio poder cooperar en dinamizar una jornada para un colectivo tan potente, con tanto bagaje a sus espaldas y con un futuro tan ilusionante por delante.