Focus Group en la Universitat Autònoma de Barcelona sobre un caso de emprendimiento.
A propuesta de las estudiantes del Màster Universitari en Màrqueting de la UAB, Maria Alejandra Bulla, Andrea Castro i Susan León López, hemos analizado el caso de emprendimiento del juego Biznelis en diversas fases.

Análisis
📌 El análisis empezó con la concepción del proyecto por parte de la empresa Kidnelis, representada por Carles Rodrigo. Continuamos con el enfoque pedagógico y el desarrollo de contenidos a cargo de los profesores Carme Casablancas Segura i Xavier Verge. La creación de la dinámica del juego corrió a cargo de un reconocido experto, y el diseño, a cargo de un diseñador de excepción. Analizamos la estrategia de mercado, la campaña de marketing, la comercialización, el análisis de ventas, la participación clave de la UAB —copropietaria del juego—. También la proyección internacional facilitada por David Sierra Hernández desde el Parc de Recerca de la UAB.
🦠 La pandemia de Covid y el confinamiento afectaron gravemente el proyecto, especialmente por tratarse de un juego presencial con cuatro equipos compitiendo: el proyecto, en su punto álgido y a punto de iniciar su expansión, se vio bruscamente interrumpido.
🔍 Profundizamos en lo que se podría haber hecho de forma diferente: el rol clave del Game Master, la adecuación de las pruebas piloto a los mercados objetivo y los factores que limitaron su impacto. Todo ello para extraer las lecciones aprendidas.
🔮 Finalmente, abrimos una mirada al futuro: cómo aprovechar el trabajo realizado, definir mejor los targets y los actores clave, e identificar cómo pivotar el proyecto.
En síntesis
🗣️ Casi dos horas y media de debate en profundidad, con una mirada crítica y constructiva, hablando claro, imaginando nuevos retos y transformando la experiencia en un aprendizaje útil.
📄 Todo este material, junto con entrevistas a otros participantes del proyecto, será la base del trabajo final de máster de estas tres estudiantes, autoras de un guion excelente y ejecutado con gran solvencia, que permitió ir al fondo de todas las cuestiones.