¿Qué valor tiene una idea?

¿Qué valor tiene una idea? En todos los ámbitos, pero especialmente en de la Creatividad Corporativa por el factor ‘escala’, las ideas deben evaluarse adecuadamente. No es suficiente con una primera impresión: hay que ver cuál es su valor real y también el valor potencial.

Muy poco, muchas veces, puede ser mucho

American Airlines

Una idea «pequeña».


American Airlines recibe cada año en sus servicios centrales de Dallas unas 45.000 ideas de sus empleados.

Una vez, una asistente de vuelo envió una con una tapa de plástico grapada. La tapa, explicaba, era la cubierta para las cafeteras metálicas que los asistentes de vuelo usaban para servir el café. Su función era mantener el café caliente y evitar que se pudiera salpicar a los pasajeros en caso de turbulencias. El procedimiento estándar especificaba que el servicio de catering debía aprovisionar cada vuelo con 10 de estas tapas. Sin embargo, la asistente de vuelo había observado que al final de cada vuelo se tiraban al menos la mitad sin haberlas usado. Propuso que sólo se aprovisionesen 5 en cada vuelo.

La compañía aérea inició un estudio de su propuesta. Al principio, el ahorro potencial de la propuesta parecía irrisorio – cada tapa costaba sólo 1,5 céntimos, casi no valía la pena ni molestarse con ello. Pronto se dieron cuenta, sin embargo, que ahorrar 5 tapas significaría ahorrar 7,5 céntimos en cada vuelo y, con más de 2.300 vuelos diarios por cada uno de los 365 días del año, su idea de las tapas de cafetera de céntimo y medio supondría ahorrar cada año más de 62.000 dólares.

Bibliografia

  • © Alan G Robinson & Sam Stern a «Corporate Creativity, Pàg, 2, Berret-Koehler Publishers, Inc., San Francisco, 1997 – Traducción  innovaforum