Si queremos fomentar la Creatividad Corporativa, necesitamos tener un plan de combate contra las Mataideas. Aquí analizamos cada una de las 10 principales Mataideas. Por cada una, analizamos sus sinónimos -variaciones con la misma intencionalidad-, las acciones que puedes hacer si eres tú quien propone la idea, y la acción de liderazgo que deberías plantearte si te la proponen a ti. ¡Aderezado con dibujos que nos muestran que las Mataideas son tan antiguas como la historia de la humanidad!
«Eres demasiado joven.»
La más apocalíptica de las Mataideas que puede atacar desde dentro o desde fuera. Somos el máximo de creativos cuando somos jóvenes, pero la credibilidad requiere tiempo.
Sinónimos: | No tienes la formación. ¿Quién dejó entrar el jovencito aquí? Primero coge un poco de experiencia. |
Separa los aspectos de contenido de los aspectos personales para difuminar esta Mataidea paternalista.
- Actúa de acuerdo con tu edad. La perspectiva joven es fresca, no condicionada por nociones preconcebidas. Posiciona tu punto de vista singular como un puente, más que como una barrera, hacia la solución.
- Haz tu trabajo. Cuando más joven seas y mayor sea tu idea, mayor es el acto de fe que debe hacer quien te lo niega desde su realidad actual hasta tu visión. Desplaza el bloqueo inicial hacia un razonamiento constructivo fundamentando tu idea con una investigación y documentación adecuadas.
- Compartir. Los profesionales reputados se pueden sentir amenazados si el chico nuevo está a punto de resolver un problema que les ha llevado de cabeza durante años. Induce a la colaboración de manera que los colegas también compartan el reconocimiento.
- Habla el lenguaje adecuado. No dejes que las diferencias de lenguaje se conviertan en una barrera generacional. Presenta tu idea en términos que tu audiencia pueda entender y apreciar.
Acción de liderazgo
Niños … ¿Qué idea se les ocurrirá ahora? Mejor que escuches. Esta Mataideas a menudo empuja a los empleados jóvenes lejos de la compañía para emprender por su cuenta. Construye una organización fuerte reconociendo los valores y las necesidades de todos tus empleados.
«Si no está estropeado, no lo toques.»
O, como dicen en New York City, «Si no está estropeado … ¡es que es inestropeable!»
Sinónimos: | Con el éxito, no puedes dicutir. Deja tranquilo lo que ya está bien. Si aún funciona bien, ¿porque cambiarlo? |
Rompe el impasse con alguna de estas estrategias.
- Mantenimiento preventivo. Antes de presentarlo, identifica los beneficios de tu idea rupturista tales como un nuevo producto, mejor cuota de mercado. Entonces, trabaja con el denegador para estimar las ventajas de «romperlo»: antes de que lo hagan tus competidores.
- Trabajo rupturista. Comprométete en pensamientos rompedores para hacer tu idea aún más fuerte. ¿Como puedes conseguirlo en la mitad de tiempo o de coste? ¿Puedes hacerlo sin papeles? ¿Cuáles son los mejores y los peores resultados potenciales? ¿Cómo puedes desplazar las ventajas del éxito en tu favor?
- Enseña y explica. Prepara una historia breve de nuevos productos que han mejorado cosas que no estaban estropeadas tales como superconductores, servicios urgentes de mensajería, discos compactos y comidas para microondas. Empresas como Reynolds Metals mantienen sus productos innovadores y los clientes impresionados mejorando con éxito. Inventaron las latas que se abren estirando de una anilla cuando la mayoría de nosotros estábamos satisfechos usando el abrelatas.
Acción de liderazgo
Rompe esto o sino lo hará la competencia. Se llama ventaja competitiva, valor añadido. El «factor de diversión» japonés mueve los nuevos productos como el Mazda Miata del «ya está bien» (okay now ) al «guau!» (wow! ). Su objetivo: construir valor y cuota, sorprendendiendo a sus clientes con características inesperadas que los emocionen.
«Esto siempre se ha hecho así.»
Otra vieja Mataideas. La tradición es admirable, pero las organizaciones inteligentes saben que la autocomplacencia puede llevarlas a hundirse.
Sinónimos: | Quedémonos con lo que funciona. Esto es cambiar por cambiar. ¿Que no lo hemos hecho bien hasta ahora?. |
Rompe este bucle sin fin con una o más de una de las siguientes estrategias.
- Míratelo en perspectiva. Pensemos juntos por un momento. ¿Hay algo en la vida que no haya evolucionado? recuerda ejemplos diciendo, «Hace un tiempo todo el mundo creía que […] nunca funcionaría y ha sido un éxito sorprendente».
- No lo discutas todo. Ponte de acuerdo en que la manera antigua era buena para su época. Muestra como las cosas cambian y como las nuevas ideas llevan a nuevos éxitos. Apoya tu idea con ejemplos concretos tales como coches a precio fijo, facturación sin facturas … Los nuevos tiempos requieren una nueva forma de pensar.
- Identifica la regla principal. ¿Qué creencia explícita o implícita sustenta el método actual? ¿Es válida aún? Quizás es la hora de «hacer limpieza».
Acción de liderazgo
Recuerda las preguntas que te hiciste como nuevo empleado:
- ¿Por qué hay que rellenar este impreso?
- ¿Quién se cuida de eso?
- ¿Qué pasaría si …?
La mayoría de estas preguntas surgen durante los tres primeros meses de una persona en un nuevo trabajo. Después, los empleados adoptan la política de la compañía y dejan de hacerse preguntas. Mantén tus preguntas vivas dedicando el 10% de cada reunión con el personal a poner en duda una asunción profundamente arraigada diferente.
«Ya te diré algo.»
La tabla de salvación de quienes utilizan Mataideas. Tu gran idea será tratada secuencialmente por el siguiente denegador disponible.
Sinónimos: | Esto es tema de otra reunión. Perdona … ¿decías algo? Dejémoslo madurar. Esto es interesante, PERO … |
Confirma que estés al día, no desconectado, con la línea adecuada de razonamiento.
- Clarifica la causa. Averigua si es un aplazamiento, un bloqueo o una necesidad legítima de meditarlo. ¿Es beneficiosa la demora? ¿Realmente el director necesita hacer algunas verificaciones?
- Clarifica la situación. Ponte de acuerdo en una necesidad de datos. Explica que puedes hacer lo que sea necesario hasta dejarlo claro. ¿Hay alguien que pueda aportar esta información o es esa persona sola persona quien tomará la decisión? Ofrece tu ayuda para recopilar cualquier información adicional que haga falta.
Acción de liderazgo
Define tus razones para el aplazamiento. Además, si no puedes tirar la idea adelante, dílo. Especifíca que puedes dar respuesta. «El jueves te diré algo» es una demora, no una Mataideas.
«Esto no funcionará NUNCA.«
Un portazo en las narices, un rompedor de la autoestima, un aplastador de ideas adecuado para negocios, proyectos de bricolaje domésticos o juegos..
Sinónimos: | Esto no irá ni con ruedas. Esto no habrá quien lo venda. Esto no lo aprobarán nunca. |
Abre puertas y mentes a una nueva manera de hacer las cosas.
- Crea una definición de «funcionar». A menudo el principal problema es que definimos el verbo «funcionar» de forma diferente; he aquí un rápido cuestionario.
- «Funcionar» significa:
- ¿una perfección del 100%?
- ¿cero defectos?
- ¿producir el resultado deseado?
- ¿La definición del denegador cuadra con la tuya? Si no, establece los criterios para el éxito. Pregunta cuán bien debe ir la idea inicial para ser beneficiosa.
- Cambiar las reglas. Desde el vuelo de las avispas hasta la física cuántica, algunos de los mayores logros de la vida no deberían funcionar. A menudo, lo único que no funciona es nuestra manera anticuada de ver las cosas. Usa nuevas imágenes, nuevas palabras y preguntas del tipo «¿Qué pasaría si …?» para hacer pensar de otra manera y dar a tus ideas la posibilidad de funcionar.
Acción de liderazgo
Cambiar «esto no funcionará nunca» en tus propias conversaciones por:
. ¿Podemos hacer primero una prueba para ver los resultados?
. ¿Dónde piensas que funcionará mejor?
. ¿Qué nos costará hacerlo?¡Alienta el compromiso de hacerlo funcionar!
«No!», «¡No!», « Niet!», «Nao!», «Non!», «Nein!», «Ner!»
A lo largo de la historia y en todo el mundo una palabra puede detener totalmente la innovación.
Sinónimos: | ¡Imposible! ¡NO! No lo creo. No tiene ni la más remota posibilidad. |
Utiliza tus conocimiento para pasar del «¡No!» al «¡Vamos!»
- Recuérdalo, Tú no eres Tu idea. Antes de cogerte esta Mataideas como algo personal, averigua si el denegador sencillamente no tiene tiempo o tiene un mal día.
- No crees una situación de ganar o perder. Sé consultivo más que combativo. Pregunta y explica porque estás preguntando. Permite que las opiniones contrarias coexistan con las tuyas para crear una solución más poderosa.
- Facilita que digan «Sí». E incluso, «Quizás». Comienza con pequeños puntos de acuerdo a los que el denegador te diga «Sí» inmediatamente. Identifica los motivos de su resistencia y ofrécete resolverlos personalmente.
- Verifica tus negativas. Antes de tu presentación, dedica tiempo a pensar en todas las razones por las que alguien podría decir «No» a tu idea. ¿Deseas contrarrestar sus argumentos?
Acción de liderazgo
«No» es la primera cosa que muchos de nosotros recordamos haber oído decir a nuestros padres. ¿Es también la primera cosa que los empleados recuerdan que les dijiste? Haz una autocomprobación. ¿Cuántas veces dices «no» cada día? (La media de los padres es de 432 veces!). ¿Tu «no» es realmente un «no» o sólo una prueba para ver hasta dónde están comprometidos los que te proponen la idea? Haz concreciones lo que supondría cambiar tu «no» por un «sí», como por ejemplo que ellos inviertan su propio tiempo en el proyecto.
«Buena idea, pero no para nosotros.»
¡Atención con la visión de túnel! La luna al final del túnel puede ser un tren que viene de cara.
Sinónimos: | Este lugar es diferente. Este no es nuestro problema. Podría funcionar en tu departamento, pero no en el mio. ¿Que haces carreras o qué? Aún no estamos preparados para ello. |
Amplía tu foco con alguna de estas estrategias..
- Retrospectiva 20/20. Ayuda el denegador a visitar el futuro donde tu idea ha triunfado. Después, mira hacia atrás.
- Poner primero lo primero. ¿Sería una gran idea para el equipo después de haber resuelto otros problemas? Si es así, céntrate en los problemas más importantes para dejar libre el camino para tu idea.
- Disecciónalo. Mira si hay una parte de la idea de que es para tu organización.
- Traducir. Una diferencia en el lenguaje puede crear barreras adicionales a tu idea. Describe tu sugerencia en términos que te permitan a ti y al denegador trabajar desde la misma visión.
- Mira alrededor. No te desalientes. Una propuesta fracasada sólo significa que has encontrado la solución a otro problema! Guarda tus ideas en un Banco de Ideas.
Acción de liderazgo
Crear entornos que vayan más allá de las fronteras tradicionales. Steelcase, Inc. tiene oficinas dispuestas con las mesas dispuestas en grupos de manera que como máximo dos personas del mismo departmento estén sentadas una al lado de la otra. Esta aproximación «trans-funcional» construye un diálogo que mejora las soluciones y provoca la innovación.
«¿Te das cuenta de la burocracia que creará?»
Lo que suena como un alegato para defender el medio ambiente es probablemente una Mataideas para defender el status quo.
Sinónimos: | Estamos todos demasiado ocupados. Esto supondrá una sobrecarga. Esto sería demasiado difícil de administrar. Si oigo otra sugerencia más, mi cabeza explotará. |
Comunica tu propuesta sin matar ni árboles ni ideas.
- Hazlo sin papeles. Promueve tu idea como una oportunidad de rediseñar tus procesos basados ??en papel. La Ford Motor Company inició la facturación sin facuturas. Mutual Benefit Life acortó su tiempo de tramitación de un seguro en un 60%.
- Haz el papel más valioso. Revisa tu idea y elimina el «Trabajo estúpido». Liga cualquier documentación restante a una ventaja específica del negocio, tales como la mejora de la calidad o la reducción del tiempo administrativo. Fortalece tu propuesta mostrando cómo otros beneficios pesan más que la burocracia adicional.
Acción de liderazgo
¿Las pilas de papel están ahogando los esfuerzos de mejora de tu organización? Intenta desmenuzar los procedimientos antes que la idea. La implementación del proceso de mejora continua de General Electric reduce la burocracia centrándose en las tres Eses: Velocidad (Speed), Simplicidad, y Auto-confianza (Self-Confidence). Los directivos de GE habian necesitado «siempre» veintitres firmas en todos los procesos de nuevas contrataciones – ahora lo resuelven perfectamente con ocho.
«No es tu responsabilidad.»
La postal de las Mataideas que te cuenta que el pensamiento fuera de lo que está establecido es un buen lugar para ir de visita, pero en el que probablemente no puedes vivir.
Sinónimos: | Esto no es de tu departmento Te estás extralimitando. Deja que sean los demás quienes se arriesguen. Esto no está en el manual de funciones de tu puesto de trabajo. No es problema tuyo. |
Reestructura la situación para mostrar que tu implicación es una clave para el éxito.
- Presenta una nueva perspectiva. Los que están en posiciones de responsabilidad están muy a menudo demasiado cercanos al problema. Cuando los directivos de IBM Credit desplazaron su perspectiva de especialistas internos hacia la de representantes de ventas externos, descubrieron inmediatamente maneras de reducir la sobrecarga, aumentar la productividad – y recortar de seis días a cuatro horas un proceso de solicitud.
- Potenciate a ti mismo. El denegador, ¿teme que involucres demasiado en la idea y descuides tu trabajo? Si estás comprometido en probar tu idea, ofrécete a trabajar después de la hora de salida.
- Compartir la visión. En el mundo del trabajo actual, el éxito de la organización es responsabilidad de todos. Muestra como el problema está afectando a las creencias centrales de tu organización.
- Vuélvete un catalizador. Explica cómo puedes defender la innovación ayudando a acelerar procesos … eliminar la burocracia … a abrirse paso en medio de los procedimientos establecidos …
Acción de liderazgo
Lleva a tu organización a la cresta de la ola evaluando las ideas en base al mérito laboral, no en base al puesto de trabajo. GE, Dep Corporation, and Steelcase, Inc., rompieron los estereotipos jerárquicos para inducir a las visiones compartidas y al pensamiento sin fronteras. La próxima vez que necesites una solución innovadora, intenta preguntar, «¿qué pasaría si mirásemos este problema desde una perspectiva diferente? «
«Nosotros ya probamos esto hace tiempo»
El refrán de los denegadores: «Si no triunfas a la primera … ¡abandona!»
Sinónimos: | Esto ya se ha probado exhaustivamente Lo han venido diciendo durante años. Lo he sentido un millón de veces. Otra vez esto, no. |
Haz un diagrama de esta frase para descubrir la causa raíz.
- ¡Nosotros! ¿Quién era» nosotros? ¿Tenían la capacidad de triunfar? ¿Tenían los recursos adecuados? Una vez, algunas personas en la organización creyeron en esta idea. Recupera este apoyo y muestra que, con apoyo, conocimientos adicionales y nuevas circunstancias, la idea puede triunfar esta vez.
- «Ya lo probamos» ¿Cuán intensamente lo probaron? ¿Cuánto tiempo? Compara la situación actual y la pasada para demostrar que ya es hora de volver a intentarlo.
- «Esto» Cierto, algo de tu idea suena familiar – pero probablemente no es idéntica. Encuentra las similitudes y las diferencias. Destaca los nuevos enfoques en tu idea. Saca partido del pasado aprendiendo a fortalecer tu aproximación.
- «Hace tiempo» ¿Cuando? ¿Bajo qué circunstancias? demuestra que las condiciones han cambiado, ofreciendo un marco completamente nuevo para la idea. Fijate en qué condiciones no han cambiado y pueden impedir el éxito de tu idea. Busca formas de cambiarlas o adaptarte.
Acción de liderazgo
Vigila, especialmente con empleados nuevos, de no saludar cada nueva idea con el «Nosotros ya probamos esto hace tiempo» – incluso si ya lo has probado -. Trata de añadir preguntas abiertas, tales como «¿Qué aprendimos entonces» y «¿Han cambiado las circunstancias?»
Bibliografia
- © Innovation Network, «Top 10 Killer Phrases – Battle Plan» – © Traducción textos y dibujos: Innovaforum