Brainstorming Anónimo

El Brainstorming Anónimo es una Técnica de creatividad derivada del Brainstorming en la que se suprime la interacción mutua en la producción de ideas. En este caso, lo importante es que cada participante pueda expresar una idea de solución del problema sin influencia de los demás.

Procedimiento

  1. El director/moderador presenta el problema y se define exactamente la situación problemática. Se anota la definición del problema.
  2. Todos los participantes en el brainstorming anotan lo que se les ocurre para resolver el problema en fichas (sólo una idea por ficha).
  3. El director/moderador recoge las fichas y presenta las propuestas de solución del problema una tras otra (alternativamente, se pueden pegar las fichas en una cartelera o similar).
  4. Se establece una discusión abierta en la que, combinando las propuestas presentadas, se intentará profundizar en las mejores soluciones y profundizar en ellas.

Brainstorming Anónimo

Duración: 30 -40 minutos aprox. (En clases escolares se puede realizar perfectamente en menos tiempo si se limita el número de ideas).
Participantes: 4 – 7

Bibliografía