Yo tengo razón, tu estás equivocado

Llibre Yo tengo razón, tu estás equivocado - Edward de Bono

Yo tengo razón, tu estás equivocado

Classe:
Editorial:

Autor: Edward de Bono
Editorial: Sirio
Temàtica: Percepció, Eines de pensament

Yo tengo razón, tu estás equivocado, considerado ya un clásico, de Bono, razona que la discusión no conduce a la verdad sino simplemente a ganar en un duelo verbal. No niega el valor de la argumentación, pero señala sus numerosas limitaciones debidas a la presunción de que las percepciones y los valores son comunes, universales y permanentes, lo que tiene nefastas consecuencias en los planos de la investigación y la creatividad.

Demasiadas mentes brillantes se han visto castradas por nuestros hábitos tradicionales de pensamiento. La creatividad no puede subsistir en un ambiente en el que el pensamiento se mueve a través de caminos pateados. Ha llegado el momento de examinar debidamente dichos hábitos y darnos cuenta de que son inadecuados para el cambio acelerado que estamos viviendo. Un cambio que está originando problemas que, para ser resueltos, requieren un nuevo pensamiento creativo que se ocupe de las percepciones, los valores y la gente. Tal y como afirma el autor: «Necesitamos un nuevo renacimiento, y creo que ya ha comenzado. Yo simplemente estoy poniendo un poste indicador en el camino, entre los muchos que se levantarán con el tiempo. Es asunto de cada individuo ignorarlo o prestarle atención».

Seis sombreros para pensar

Sis barrets per pensar

Seis sombreros para pensar

Classe:

Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós
Temàtica: Creativitat, Eines de pensament

Seis sombreros para pensar es una guía para pensar mejor utilizada por millones de personas en todo el mundo. Un método que potencia al máximo la inteligencia, la experiencia y la información. El método se basa en la interpretación de los cambios que experimentan los elementos químicos del cerebro según el modo de pensar.

Este método, dota al pensamiento occidental, por primera vez, de un lenguaje constructivo en lugar de argumentos enfrentados. Su atractivo radica en su sencillez y su utilidad.

Los seis sombreros representan seis maneras distintas de enfocar un problema. Cuando nos ponemos un sombrero, hay que centrarse única y exclusivamente en abordar el problema desde esa concreta perspectiva.

Esta manera tan sectorizada de pensar ayuda a que podamos obtener lo máximo de cada uno de los estilos de pensamiento y así elimina las posibles interferencias que habría si lo hiciéramos todo aleatoriamente.

Seis sombreros para pensar es un método para pensar mejor.