Ideas para profesionales que piensan

Idees per a professionals que pensen

Ideas para profesionales que piensan

Classe:

Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós
Temàtica: Creativitat, Empresa

Hace ya algún tiempo que Edward De Bono dio origen al famoso concepto de “pensamiento lateral”, un concepto que ha merecido el reconocimiento oficial del Oxford English Dictionary.

Tanto la necesidad del pensamiento lateral como los instrumentos de dicho pensamiento se basan firmemente en la lógica de la percepción, que es muy distinta de la lógica aristotélica y de la lógica usual.

La lógica de la percepción es la lógica de los sistemas de información auto-organizados que Edward De Bono viene describiendo desde 1969. Esta lógica tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria y en muy variados niveles, pero el mundo de los negocios ha sido el que más se ha preocupado por ella.

Y no sin razón, ya que, como observa el mismo De Bono. El mundo de los negocios está probablemente más interesado que cualquier otro sector de la sociedad en el pensamiento que se refiere a lograr la realización de las cosas (en contraste con la descripción y el análisis). De ahí que los contenidos de Ideas para profesionales que piensan tengan una cierta inclinación hacia los temas empresariales.

Sea como fuere, estas Ideas están expuestas en términos generales, hasta el punto de que cualquier lector puede utilizar los hábitos y técnicas de pensamiento que aquí se describen.

En Ideas para profesionales que piensan, Edward De Bono nos invita a pensar. Entre otras cosas, a encontrar un poco de tiempo para poder pensar, hallar alternativas válidas al razonamiento lógico discursivo, y buscar soluciones mediante los “atajos” del pensamiento cuando el “camino recto” ya no da más de sí.

El pensamiento creativo

El pensament creatiu

El pensamiento creativo

Classe:

Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós
Temàtica: Creativitat

Edward De Bono demuestra en esta obra que referirse al pensamiento creativo no es ninguna utopía. En el fondo, las herramientas formales de la creatividad se basan en la lógica de los sistemas autoorganizados.

Los más de veinticinco años de experiencia, investigación y reflexión de su autor lo convierten en un libro fundamental para los que deben utilizar la creatividad en su vida cotidiana, tanto en la empresa como en otros lugares.

Y en la efectividad de las técnicas que expone nos reafirma que este tipo de pensamiento no es ya cuestión de talento, temperamento o suerte, sino una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar.

El pensamiento creativo es un manual de creatividad imprescindible.

El pensamiento lateral

El pensament lateral

El pensamiento lateral

Classe:

Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós
Temàtica: Creativitat

De Bono, el gurú del «pensamiento lateral», examina por qué nuestra actual manera de pensar no es lo suficientemente buena y qué podemos hacer para cambiarla.

Nuestros métodos de pensamiento actuales nos sirven cuando se aplican a determinadas áreas como la ciencia y la tecnología. Pero cuando intentamos abordar otras, menos científicas, como el cambio o la guerra, no logramos ningún progreso.

El pensamiento lateral es un libro lleno de nuevas ideas para demostrarnos la fortaleza que otorga la habilidad para pensar de manera diferente.

Seis sombreros para pensar

Sis barrets per pensar

Seis sombreros para pensar

Classe:

Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós
Temàtica: Creativitat, Eines de pensament

Seis sombreros para pensar es una guía para pensar mejor utilizada por millones de personas en todo el mundo. Un método que potencia al máximo la inteligencia, la experiencia y la información. El método se basa en la interpretación de los cambios que experimentan los elementos químicos del cerebro según el modo de pensar.

Este método, dota al pensamiento occidental, por primera vez, de un lenguaje constructivo en lugar de argumentos enfrentados. Su atractivo radica en su sencillez y su utilidad.

Los seis sombreros representan seis maneras distintas de enfocar un problema. Cuando nos ponemos un sombrero, hay que centrarse única y exclusivamente en abordar el problema desde esa concreta perspectiva.

Esta manera tan sectorizada de pensar ayuda a que podamos obtener lo máximo de cada uno de los estilos de pensamiento y así elimina las posibles interferencias que habría si lo hiciéramos todo aleatoriamente.

Seis sombreros para pensar es un método para pensar mejor.