Principios de la creatividad: Otros principios

Existen principios subyacentes a la creatividad. Las técnicas de creatividad los usan. Entender los fundamentos potencia nuestra creatividad. He aquí otros principios a considerar.

Principio de la ucronia

Según este principio no existen utopías: sólo ucronías; es decir, que todo es cuestión de tiempo útil.

Según el Diccionario de la Lengua de la R.A.E. una ucronía es una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos que no sucedieron, pero que habrían podido suceder.

Principio de la discontinuidad

Cuanto más acostumbrado estás a ver algo, menos estimulante es para tu pensamiento.

Cuando rompemos nuestros esquemas mentales, aquellas ideas que crean un estímulo mayor en nuestro pensamiento lo hacen porque nos fuerzan a hacer nuevas connexiones para poder comprendrer la situación. Roger van Oech lo denomina un «golpe en la cabeza» (Whack on the Side of the Head) i Edward de Bono acuñó la nueva palabra PO que significa Operación Provocadora (Provocative Operation»).

Intenta programar interrupciones en tu dia. Cambia las horas de trabajo, ve al trabajo por un camino diferente, escucha otra emisora de radio, lee algunas revistas o libros que normalmente no leerías, prueba una receta diferente, mira un programa de televisión o película que normalmente no mirarías.

Las ideas provocativas son a menudo escalones que nos llevan a pensar en otras ideas.

Aproximar ideas una al lado de otra, de manera que su fricción cree nuevas vias de pensamiento, es una técnica que florece en oriente (la poesia Haiku y los Koans Zen) pero causa incomodidad al pensamiento occidental.

Principio de la no-preconcepción

No es posible conocer de antemano quién será creativo, qué harà ni cuando o cómo lo hará.

Las preconcepciones que se tengan al respecto, limitan la creatividad corporativa.

El error fundamental consiste en atribuir a determinadas personas el calificativo de «creativos» y negarlo a otras. Estas percepciones son importantes porque afectan a como pensamos y actuamos. Para la creatividad corporativa, el entorno de trabajo es el factor determinante para que un individuo cualquiera, en el momento menos pensado, pueda iniciar un acto creativo sobre aspectos que pueden llevar a una compañia al éxito, a veces incluso en campos en los que la compañia no estaba presente hasta entonces.

Bibliografia

© Cuestión de principios – Julian Plana Pujol – «Creatividad en la gestión» – Cuadernos ESCA de Gestión de sucursales, CECA – Madrid 1988 – ✔ Reproducido con autoritzación del autor – Adaptación y ampliación: Serie Conceptos sobre creatividad de innovaforum