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Técnicas de creatividad

Análisis morfológico

 

Otros nombres: Caja morfológica, Morfología, Caja de las Ideas.

El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).

Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades.

El método tiene 3 etapas claramente diferenciadas:

  1. El análisis
  2. La combinación
  3. La búsqueda morfológica
Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar, etc.

  2. Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen.

    • Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc.
    • Es conveniente seleccionar los atributos relevantes. Michalko propone la pregunta "¿Sin este atributo, el problema continuaría existiendo?" para determinar si es relevante o no.

  3. Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.

  4. Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, cogiendo cada vez una variante de cada atributo. El número total de combinaciones posibles se denomina "producto morfológico".

    • Supongamos que en el paso 2 hemos encontrado 3 atributos: A, B y C.
    • Supongamos que el atributo A tiene 3 variantes (A1, A2 y A3), el B también tiene 3, (B1, B2 y B3) y el C tiene 2 (C1 y C2).
    • El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles = 3 x 3 x 2 = 18. En nuestro ejemplo són las combinaciones:

      A1-B1-C1 A1-B1-C2 A1-B2-C1 A1-B2-C2 A1-B3-C1 A1-B3-C2
      A2-B1-C1 A2-B1-C2 A2-B2-C1 A2-B2-C2 A2-B3-C1 A2-B3-C2
      A3-B1-C1 A3-B1-C2 A3-B2-C1 A3-B2-C2 A3-B3-C1 A3-B3-C2

  5. Búsqueda morfológica, que consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras:

    • Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación.

    • Por enumeración ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemáticamente.

      Si el número de variantes es elevado, el número de combinaciones puede volverse inmanejable. Una simplificación que suele hacerse es eliminar aquellas combinaciones parciales de dos o más variantes que se consideren inviables y en consecuencia, eliminar todas las que de ellas se derivarían.

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© Robert Harris, Vanguard University of Southern California Creative Thinking Techniques
© Alfredo Muñoz Adánez, Métodos Creativos para Organizaciones, Cap.8, págs 80-83, Ed. Eudema, Madrid, 1994.
© innovaforum.com
Bibliografia
- Michael Michalko. "Thinkertoys", Cap. Once, "La Caja de las Ideas", págs. 137-145, Ed. Gestión 2000, Barcelona, 1999.
- Morphological Creativity: The Miracle of Your Hidden Brain Power, Myron S. Allen, Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, NJ, 1967.
Fecha creación: 08.07.2000
Útima modificación: 20.12.2011
Actualización nº: 7