Clau

Técnicas de creatividad

Flor de Loto [Lotus Blossom]

 

El Diagrama de la Flor de Loto (© Axon)

El Diagrama de la Flor de Loto (Lotus Blossom Diagram) fue desarrollado por Yasuo Matsumura, presidente de Clover Management Research (Chiba City, Japón). El Diagrama de la Flor de Loto es una herramienta cognitiva-analítica que proporciona un medio visual para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. Usarlo, desarrolla el pensamiento analítico y puede fomentar el pensamiento creativo.

Loto
© http://www.infoview.com.sg/adl/text/bulb6.htm

Se podrían hacer comparaciones con el Mind Map pero la estructura y funciones de los Mind Map y los diagramas de Flor de Loto difieren ampliamente. Los Mind Map alientan el pensamiento divergente y la inclusión de todos los componentes de cada unidad de pensamiento - por lo tanto una estructura de ramas, arbórea. Los diagramas de Flor de Loto piden al usuario que focalice el pensamiento en un número limitado de resultados clave de una situación dada.

Lotus_Axon
Diagrama Flor de Loto hecho con el programa ©Axon99

La técnica creativa (© Cave, Michalko)

Este ejercicio implica empezar con un problema o tema central y trabajar hacia afuera, usando círculos cada vez más amplios o "pétalos". El tema central lleva a ideas las cuales se convierten ellas mismas temas centrales, y así sucesivamente. Los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y nuevos temas.

  1. Haz un diagrama como el de arriba..
    Haciendo clic en estos enlaces podrás obtener una plantilla interactiva fichero Excel o bien imprimirte una plantilla a partir de un fichero PDF.

  2. Escribe tu problema o tema central en el centro del diagrama.

  3. Piensa en ideas o aplicaciones relacionadas y escríbelas en los círculos que están alrededor (etiquetados de la A a la H).
    Por ejemplo, el tema central de una empresa era "establecer un clima creativo". Rodearon esta frase del círculo central con: "ofrecer concursos de ideas", "crear un ambiente estimulante", "tener encuentros de pensamiento creativo", "generar formas de romper los propios moldes", "crear una actitud positiva", "establecer un comité de ideas creativas", "hacer que el trabajo sea divertido" y "expandir el significado de trabajo".

  4. Usa las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas círculos que están alrededor.
    Por ejemplo, si hubieses escrito "crear un ambiente estimulante" en el círculo A, lo tendrías que copiar en el círculo etiquetado con A que está directamente debajo, dónde se convertiría en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.

    Loto

  5. Intenta pensar en ocho nuevas ideas que impliquen el nuevo tema central
    y escríbelas en los cuadrados que lo rodean. Utiliza estimuladores de ideas para ayudarte a generar ideas. Llena tantas cajas como puedas.

  6. Continúa el proceso hasta que hayas completado todo lo que puedas del diagrama.

  7. Evalúa tus ideas.
Una de las ideas que la empresa adoptó fue disponer una sala especial para pensamiento creativo. La dotaron de libros sobre creatividad, videos, juguetes y juegos educativos, beanbags, plastilina para modelar, etc. La decoraron con fotos de los empleados cuando eran bebés, como un recordatorio que todos nacemos inocentes y creativos.

Un ejecutivo de marketing en paro hizo servir la técnica Flor de Loto para generar ideas, que necesitaba por conseguir un trabajo. Su tema central fue "trabajo". Una de las ideas que rodeaban la caja central era "crear un resumen". "Resumen" se convirtió entonces en nuevo tema central y, utilizando estimuladores de ideas, le surgieron una serie de variantes sobre la idea del resumen. Por ejemplo, puso anuncios en varios diarios con el titular "Recompensa de 50.000 dólares." La letra menuda de debajo explicaba que un empresario podía ahorrarse 50.000 dólares por el hecho de no pagar a un cazatalentos para buscar a una persona con su talento para el marketing. Cuando los empresarios interesados llamaban al teléfono que había en el anuncio, escuchaban una grabación de su resumen. Recibió cuarenta y cinco ofertas de trabajo.

Volver a Clau Técnicas de creatividad

© Axon Research, Axon 99
© Charles Cave - Extracto de ©Michael Michalko, Thinkpak, Ten Speed Press, 1994
© innovaforum.com
Traducción: innovaforum.com