Clau

Técnicas de creatividad

Brainstorming Individual

 

El brainstorming Individual sigue las mismas pautas definidas para el brainstorming, (suspender el juicio, libertad de pensamiento, buscar la cantidad de ideas más que la calidad, combinar ideas para producir otras nuevas, etc.) pero está falto de la interacción que da el grupo.

Brainstorming Individual versus Brainstorming de grupo

El Brainstorming se puede hacer individualmente, en grupo o de ambas formas. El Brainstorming Individual acostumbra a producir un espectro más amplio de ideas que el Brainstorming de grupo, pero tiende a no desarrollar las ideas tan efectivamente, quizás porque los individuos solos se han de enfrentar a problemas que no pueden resolver.

Los individuos solos son libres de explorar ideas en su propio tiempo, sin ningún temor a las críticas y sin ser dominados por otros miembros del grupo.

El Brainstorming en grupo desarrolla las ideas con más profundidad y más efectivamente, puesto que cuando una persona tiene dificultades en el desarrollo de una idea, la creatividad y experiencia de otra persona pueden servir para superarlas.

El Brainstorming en grupo acostumbra a producir menos ideas (puesto que el tiempo se emplea en desarrollar las ideas en profundidad) y puede llevar a la anulación de gente creativa pero callada por parte de otros más parlanchines y no necesariamente creativos.

El Brainstorming Individual y de grupo se pueden mezclar, quizás definiendo el problema y dejando que inicialmente los participantes sugieran un abanico más amplio de posibles soluciones superficiales. Estas soluciones se podrían mejorar y desarrollar posteriormente en un Brainstorming de grupo.

Una técnica que utiliza una dinámica de Brainstorming Individual más interacción con el grupo es la Técnica de Grupo Nominal.

Volver a Clau Técnicas de creatividad Brainstorming

© innovaforum.com + Extraido de Internet
Facha creación: 05.12.2003
Última modificación: 05.12.2003
Actualización nº: 1