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Técnicas de creatividad

Lista de atributos

 

La Lista de atributos, Técnica creada por Robert P. Crawford el 1954, persigue la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso.

Mediante este método se identifican los atributos de un producto, servicio o proceso, con la finalidad de considerarlos cada uno como una fuente de modificación y perfeccionamiento. Se pueden hacer listas de características físicas, usos, sinónimos, antónimos, partes, connotaciones, etc. Los atributos pueden ser muy numerosos hasta hacer difícil su tratamiento, lo que obliga a reducir su numero. Por esto, el método distingue los atributos esenciales del resto, para quedarse sólo con los primeros.

Procedimiento.

En general, el procedimiento consiste en:

  1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.
  2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible
  3. Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo. Para cada atributo se podría hacer un Scamper.

La eficacia de la técnica se hace más patente en aquellos problemas susceptibles de ser descompuestos en atributos concretos y definidos. Si hablamos de un producto envasado, podríamos considerar los atributos: forma, color, sistema de cierre, materiales, ilustración, texto, etc. En cambio, cuando se trata de mejorar procesos, resulta más difícil identificar los atributos, aunque el método es aplicable.

En el caso concreto de mejorar un producto, el procedimiento (VD A. Muñoz) se puede concretar en:

  1. Elección del producto.
  2. Identificación de sus componentes físicos.
  3. Descripción de las funciones de cada elemento, en términos de atributos.
  4. Análisis de los atributos, con la finalidad de decidir cuales son esenciales y cuales accesorios.
  5. Selección de los atributos esenciales.
  6. Identificación y selección de los atributos esenciales susceptibles de ser mejorados. Algunos, puede ser que los consideremos como definitivamente buenos, mientras que otros pensemos que son claramente mejorables. La atención se centra sobre estos últimos.
  7. Estudio de todas las posibles modificaciones de estos atributos, de manera que resulte una mejora del producto. La mejora puede suponer el cambiar un atributo por otro. Se ha de realizar un análisis sistemático de todas las oportunidades de mejora de cada atributo, probando todas las ideas que nos parezcan adecuadas, hasta que no quede ninguna posibilidad por tratar. Es la fase eminentemente creativa, donde es necesario usar la imaginación a fondo.
  8. Estudio de todas las posibilidades del objeto como consecuencia de la substitución de los atributos.
  9. Selección del objeto nuevo, fruto de todas las modificaciones de los atributos.

El hecho práctico de centrarse en los atributos esenciales, entraña un peligro: a veces un atributo aparentemente trivial puede ser la llave de un cambio radical en el producto. Hay que tenerlo en cuenta.

La lista de atributos es un buen punto de partida para los métodos analítico-combinatorios, tales como el Análisis Morfológico y la Matriz del descubrimiento.

Puntos fuertes

Puntos débiles

Listas prefabricadas

Para facilitar la tarea de listar atributos, existen listas prefabricadas. Más adelante presentamos un par de ejemplos. No obstante es mejor hacer siempre primero nuestra lista sobre el problema concreto y, después, usar estas listas para contrastarlas con la nuestra y, si es necesario, ampliarla.

Lista de atributos nº 1 (© Axon)
  • Altura
  • Anchura
  • Color
  • Componentes
  • Fecha
  • Distancia
  • Duración
  • Estructura
  • Estado
  • Estatus
  • Hecho de
  • Fiabilidad
  • Finalidad
  • Flexibilidad
  • Profundidad
  • Forma
  • Fortaleza
  • Frecuencia
  • Identificador
  • Importancia
  • Lugar
  • Medida
  • Origen
  • Peso
  • Posición
  • Propietario
  • Cantidad
  • Cantidad
  • Parecido a
  • Tiempo
  • Textura
  • Tipo
  • Velocidad
  • Volumen
Lista de atributos nº 2 (© M.Michalko)

Descriptivos
  • Sustancia
  • Estructura
  • Color
  • Forma
  • Textura
  • Sonido
  • Sabor
  • Olor
  • Espacio
  • Densidad
De proceso
  • Marketing
  • Fabricación
  • Venta
  • Función
  • Tiempo
Sociales
  • Responsabilidades
  • Política
  • Tabúes
De precio
  • Coste del fabricante
  • Coste del mayorista
  • Coste del detallista
  • Coste del consumidor

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Bibliografía
- Alfredo Muñoz Adánez, Métodos Creativos para Organizaciones, Cap.6, págs 73-75, Ed. Eudema, Madrid, 1994.
- Michael Michalko. Thinkertoys, Cap.6, págs. 68-76, Ed. Gestión 2000, Barcelona, 1999.
- Axon Idea Procesor
Fecha creación: 31.07.2000
Última modificación: 11.01.2003
Actualización nº: 3